El Comité Mexicano del Sistema Producto Nuez, A.C. (COMENUEZ) www.comenuez.com que se integra por actores líderes que impulsan con efectividad el funcionamiento económico de cada uno de los eslabones de la cadena productiva, nogal/nuez dio a conocer la campaña `Todo lo bueno de la Vida va con Nuez´, con el fin de impulsar el consumo interno de la nuez pecanera (Carya Illinoensis) el cual en los últimos dos años ha registrado un consumo de 200gr por habitante, la campaña busca al mismo tiempo, fomentar al impulso a las exportaciones principalmente a Asia y a la Unión Europea.

México es el principal productor de nuez pecanera en cáscara con el 47% de la producción mundial total, durante el 2016 alcanzó las 125,758 toneladas anuales, principalmente de las variedades `Western Schley´ y `Wichita´ así como nueces criollas. Sin embargo, hay regiones en donde se cultivan otras variedades tales como `Mahan´, `Cheyenne,´ `Pawnee,´ `Stuart´, `Barton´, `Chocktaw´, `Sioux´ así como variedades nativas propias de la zona donde están establecidas como la `Fructosa en Coahuila, entre otras de menor presencia.

COMENUEZ destacó que de ese total que se produce, se exportan poco más de 100,000 toneladas dejando el resto para consumo nacional. Las exportaciones han aumentado más del 30% desde 2008 a la fecha, posicionando al país como uno de las principales proveedores de este producto en los mercado de Norteamérica y Asia; la campaña `Todo lo bueno de la Vida va con Nuez´ reforzará el consumo interno así como la imagen de México en el mercado internacional; la búsqueda de nuevos destinos en las exportaciones se debe al incremento en la producción de nuez pecanera en México lo cual permite abastecer la necesidad de consumo interno y externo gracias a la estructura organizada del sector nogalero tanto nacional como estatal, permitiendo realizar actividades comerciales internacionales de manera articulada y participativa.

COMENUEZ se constituyó el 15 de abril de 2008, es la figura jurídica con la que se representa al Sistema Producto Nuez, nace a partir de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en su artículo 150, donde se indica que se debe formar un Comité Sistema Producto por cada producto básico y estratégico. Tiene como función organizar a los agentes y eslabones de la cadena productiva nogal/nuez en los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango y la región de la Comarca Lagunera, con el objeto de establecer entre sus agremiados, relaciones de negocios productivos buscando el beneficio de todos y cada uno de los eslabones participantes.