El Comité Mexicano del Sistema Producto Nuez, A.C. (COMENUEZ) anunció que llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de agosto el 22º Día del Nogalero 2018, evento que reúne a la comunidad agroindustrial a nivel nacional y en la que participan académicos de la facultad de agronomía de Chihuahua y de Universidades de Estados Unidos, expertos en frutos secos nacionales y de otras partes del mundo, proveedores de maquinaria y equipo, laboratorios con insumos agrícolas químicos y biotecnológicos sostenibles, y en esta ocasión la delegación asiática de empresas importadoras de nuez en una Misión Comercial Estratégica.

El programa incluye un desayuno científico a cargo de Dow AgroSciences, quien dará a conocer los avances en materia de protección de cultivos, y ofrecerá a los productores las herramientas que necesitan para maximizar la productividad y mantener los campos libres de maleza, insectos y enfermedades. En la parte académica se hablará de la sustentabilidad de huertos con energía solar para riegos por goteo, la aplicación de nutrientes y reguladores de crecimiento en la fructificación del nogal pecanero, control de plagas, daño por frío y crioprotección, cepas selectivas de micorrizas en nogal y los efectos del cambio climático en el cultivo del nogal, entre otros temas.

La delegación asiática la conforman empresas de China y Hong-Kong como Allied Nuts & amp; Dried Fruits, Great Favour International y Beske Inc., entre otras; así como la Cámara de Comercio de México en China, conformada por profesionales y empresarios unidos para promover los factores que contribuyen a impulsar el desarrollo de todos los sectores económicos de México, basado en la iniciativa privada y la libre empresa.

El programa también incluye Mesas de Negocio para orientar a los productores nacionales a exportar a Asia; además de conferencias sobre la dinámica económica Chihuahua-México, la evolución del mercado de la nuez y el pronóstico de la cosecha 2018.

En el marco de la campaña “Todo lo bueno de la Vida va con Nuez” que impulsa el consumo nacional de la nuez pecanera, se desarrollará el concurso de postres hechos a base de nuez para destacar el valor nutricional de este fruto seco y la gran versatilidad que tiene en la gastronomía.

Al evento asistirán el M.C. Víctor M. Esparza Portillo, Presidente Nacional Sistema Producto Nuez (COMENUEZ); el C.P. Guillermo Covarrubio Hidalgo, Presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias; el Lic. Alejandro Vázquez, Director y Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), el Lic. Eliseo Campean Fernández, Presidente Municipal de Cd. Delicias; y el Lic. Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua.